viernes, 23 de octubre de 2015

Descripción de personas

DESCRIPCIÓN DE PERSONAS

A continuación te presentamos algunos ejemplos de descripciones literarias de personas, léelas detenidamente

Me acerqué y pude comprobar que era un hombre de raza blanca, como yo, y que sus facciones hasta resultaban agradables. La piel, en las partes visibles de su cuerpo, estaba quemada por el sol;
hasta sus labios estaban negros, y sus ojos azules producían la más extraña impresión en aquel rostro abrasado. Su estado andrajoso ganaba al del más miserable mendigo que yo hubiera visto o imaginara. Se había cubierto con jirones de lona vieja de algún barco y otros de paño marinero se mantenían en su sitio mediante un variadísimo e incongruente sistema de ligaduras: botones de latón, palitos y lazos de arpillera. Alrededor de la cintura se ajustaba un viejo cintón con hebilla de metal, que por cierto era el único elemento sólido de toda su indumentaria.
Robert L. Stevenson. La isla del tesoro


La joven Jonquil tenía el aspecto y voz de un búho barriobajero con flequillo; Durant era huesudo y plañidero, y tan nervioso que si se le hablaba de improviso casi se salía del pellejo; por contraste, Michael era un hombrecillo bajo, gordo, con aire de sonámbulo, muy semejante a una gamba bien cocida con una pelambrera de rizos oscuros.
Gerald Durrell. Mi familia y otros animales.

Era un hombrecillo dulce, con magnífica barba de tres puntas y bigote cuidadosamente engomado como atributos más nobles. Se tomaba muy en serio su trabajo, y siempre iba vestido como si estuviera a punto de salir pitando para algún importante acto oficial: chaqué negro, pantalones de rayas, botines color beige sobre resplandecientes zapatos, una corbata inmensa cual cascada de seda, prendida con sencillo alfiler de oro, y un alto y lustroso sombrero de copa para rematar el conjunto.
Gerald Durrell. Mi familia y otros animales.


A la hora indicada apareció Roberto con su prima, a la que llamó Fanny. Era ésta una mujer de treinta a cuarenta años, muy delgada, de mal color y de tipo varonil y distinguido; tenía algo de la belleza desgarbada de un caballo de carrera; la nariz corva, la mandíbula larga, las mejillas hundidas y los ojos grises y fríos. Vestía una chaqueta de tafetán verde oscuro, falda negra y un sombrero pequeño.
Pio Baroja. La busca.



En verdad, el aspecto externo de Momo era un poco extraño y tal vez podía asustar algo a la gente que da mucha importancia al aseo y al orden. Era pequeña y bastante flaca, de modo que ni con la mejor voluntad se podía decir si tenía ocho años o ya doce. Tenía el pelo muy ensortijado, negro como la pez, y parecía no haberse enfrentado nunca a un peine o unas tijeras. Tenía unos ojos muy grandes, muy hermosos y también negros como la pez y unos pies del mismo color, pues casi siempre iba descalza.  
                    1. M. Ende. Momo.

Actividades

  1. Recopilación de vocabulario básico para describir personajes. Deberás recoger 200 adjetivos que sirvan para describir personas. Puedes hacer una tabla similar a esta que te propongo. No olvides que en los textos anteriores aparecen varios adjetivos que pueden servirte para completar la tabla.



ADJETIVOS
Rasgos físicos generales
Gordo, ...
Rostro
Pálido ...
Pelo


Cejas


Ojos


Nariz


Boca


Orejas


Manos


Uñas


Piernas


Voz
Aguda ...
Carácter
Honrado ...
...



  1. Ahora selecciona 20 verbos que puedan usarse para hacer descripciones de personas.
  2. Busca una imagen de un personaje famoso y realiza una descripción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario